viernes, 15 de abril de 2011

Producto interno bruto

    Se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado de tiempo, generalmente un año.
-   Es un indicador de la política económica que sirve para medir el bienestar económico de una sociedad.
-   ¿ Porqué es el valor de mercado? Por que no se pueden comparar las manzanas con las peras, y el PIB lo hace, suma todos los productos para obtener un único valor de todas las actividades económicas al precio de mercado. Si el precio de una manzana es el doble del precio de una pera, una manzana contribuye al PIB con dos veces más que la manzana.
-   ¿Porqué de todos? Por que comprende todos los artículos producidos en la economía vendidos legalmente en los mercados y el valor de los servicios. Sin embargo existen productos que el PIB excluye, por ejemplo los productos producidos y recolectados en el jardín ya que se producen y consumen en el hogar, los de ilícito comercio.
-   ¿Porqué de los bienes y servicios? Porque comprende tanto los bienes tangibles(alimentos, vestido) como los intangibles(corte de pelo, limpieza doméstica).
-   ¿Porqué finales? Por que el PIB comprende únicamente el valor de los bienes finales, ya que el valor de las materias primas y de los intermedios están incluidos en los precios finales del mercado. Así no habría doble contabilidad. Sin embargo hay una excepción cuando se produce un bien intermedio y en lugar de utilizarse pasa a formar parte de los inventarios para luego ser vendido más adelante.
-   ¿Porqué producidos? Por que no comprende el valor de las reventas, sólo considera el producto como nuevo. Lo pasado ya fue contabilizado.
-   ¿Porqué en un país? Por que mide le valor de la producción dentro los límites geográficos de un país, independiente por ejemplo de la nacionalidad del productor.

6.      Componentes del PIB.
El PIB comprende cuatro componentes: El Consumo (C), la Inversión (I), las compras del Estado (G), las Exportaciones (X) y las Importaciones (M).
Y = C + I + G + X – M      si X – M = XN   entonces :     Y = C + I + G + XN

donde : Y = PIB
C = Consumo de bienes y servicios de los hogares.
I = Compra de bienes de capital, inventarios y estructuras.
G = Compras de los bienes y servicios del Estado.
XN = Compras de bienes y servicios producidos en el país por los extranjeros     (X), menos las compras de bienes y servicios extranjeros (M).

7.      Tipos de PIB.
Hemos dicho que el PIB mide el gasto total de bienes y servicios en todos los mercados de la economía. Si el gasto total aumenta de un año a otro, debe ser por : 1) la economía está produciendo más bienes y servicios; 2) los bienes y servicios están vendiéndose a mayores precios. Esto significa que se requiere de un indicador que no se vea afectado por las variaciones de los precios de las cantidades de bienes y servicios producidos.
De allí, que se utilicen dos indicadores llamados PIB Real y PIB Nominal. El primero, PIB Real se define como la producción de bienes y servicios valorados a precios constantes; y el segundo PIB Nominal se define como la producción de bienes y servicios valorados a precios de cada momento.



- Veamos el siguiente ejemplo:


Año
Producto A
Producto B
Precios
Cantidad
Precios
Cantidad
2.001
1
100
2
50
2.002
2
150
3
100
2.003
3
200
4
150

Cálculo del PIB Nominal
  Año
2.001    1  x  100 + 2  x  50 = 100 + 100 =    200
2.002   2 x 150 + 3 x 100 = 300 + 300 =    600
2.003   3 x 200 + 4 x 150 = 600 + 600 = 1.200

Cálculo del PIB Real   (Año Base 2.001)
  Año
2.001    1  x  100 + 2  x  50 = 100 + 100 = 200
2.002   1  x 150 + 2  x 100 = 150 + 200 = 350


Análisis: Podemos observar que el PIB real ha aumentado de 200 en el año 2.001 a 350 en el 2.002 y 500 en el 2.003, esto en virtud de un aumento de las unidades producidas, ya que los precios se mantienen fijos en los niveles del año base. Quiere decir entonces que le PIB Nominal utiliza los precios actuales para dar valor a las cantidades producidas; mientras que el PIB Real utiliza los precios constantes del año base para asignar un valor a las cantidades producidas.
Podemos entonces concluir que el PIB es un indicador de la producción de bienes y servicios de la economía. El PIB Real muestra la capacidad de un país en satisfacer las necesidades y deseos de la población y, mide el crecimiento de la economía por medio de la variación porcentual que experimenta el PIB Real de un período a otro.

8.     Deflactor del PIB.
-   Se define como el nivel actual de precios en relación con el nivel de precios del año base.
-   También indica el aumento del PIB nominal que es atribuible a una subida de los precios y no a un aumento de las cantidades producidas.
-  Es utilizado para controlar el nivel medio de precios de la economía.
-  Se calcula de la siguiente manera :
                                    
deflactor del PIB =  ( PIB Nominal / PIB Real ) x 100


El cálculo del deflactor del PIB en el ejercicio anterior es el siguiente:
  Año
2001 dPIB = ( 200 / 200 ) x 100 = 1 x 100 = 100
2001      dPIB = ( 600 / 350 ) x 100 = 1,71 x 100 = 171
2002     dPIB = ( 1.200 / 500 ) x 100 = 2,4 x 100 = 240

Análisis: El deflactor en el año base siempre será 100. En el año 2002 vemos que ha pasado de 100 a 171, lo que significa que el nivel de precios ha aumentado en 71 %. Para el año 2003 experimenta un aumento del 40,35% al pasar de 171 a 240.




Macroeconomía. Definición y objetivos

1.           Definición de Macroeconomía.
Macroeconomía, rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación, es decir la que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción así como los determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos.
Segundo campo de estudio de la economía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.

2.          Objetivos de la Macroeconomía.
La evaluación del funcionamiento de una economía está basada en el cumplimiento de una serie de objetivos, entre los cuales los más importantes y relevantes son :
1-          Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción.
-         Contar con una mayor cantidad de bienes y servicios es algo que cualquier país pudiera desear.
-         El indicador más amplio de la producción total de una economía es el PIB.
-         Un crecimiento sostenido a largo plazo del PIB real y una mejoría de los niveles de vida se conoce como crecimiento económico.


2-         Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo.
-         El empleo es la variable macroeconómica que más directamente siente el individuo.
-         La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo.
-         Todos los individuos desean encontrar un empleo, caracterizado con un buen salario, buenas condiciones de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo y atractivas compensaciones. Con estas condiciones la economía tendría un elevado nivel de empleo.
-          Lo contrario al empleo, es el desempleo, que se define como el porcentaje de la oblación activa que está desempleada.
-         Su cálculo :
Tasa de desempleo = ( N° de parados / Población Activa) x 100

3-         Una estabilidad de los precios.
-         Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estables es un objetivo clave de la macroeconomía, elevados niveles de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas e individuos, por lo tanto impiden una asignación eficiente de los recursos.
-         El IPC es el indicador más frecuente, y mide el costo de una cesta fija de bienes adquiridos por el consumidor medio.
-         Las variaciones de los niveles de precios se conocen como tasa de inflación, que refleja el crecimiento o descenso del nivel de precios de un año con relación a otro. 
4-         Déficit Público.
-         Se define como la diferencia entre el gasto público y los ingresos públicos.
-         Es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público.
-         Según sea su cuantía, así serán las necesidades de financiamiento de la administración pública, lo que presiona al alza los tipos de interés e incidirá negativamente sobre la inversión privada.

5-         Desequilibrio exterior.
-         Las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo es otra variable clave de la política macroeconómica.
-         Está fundamentado en la Balanza de Pagos como un instrumento contable que siempre deberá estar en equilibrio. Un déficit en el saldo de la balanza por cuenta corriente implica que el país está consumiendo más recursos de lo que produce y el déficit debe compensarse mediante préstamos recibidos del exterior. M > X.
6-         Tipo de cambio.
-         Expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.
     A continuación un mapa conceptual de Macroeconomía:


http://economiajb.blogspot.com/2008/08/mapa-conceptual-macroeconoma.html







 

lunes, 4 de abril de 2011

Definición de Economía segun varios expertos

  • Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”.
  • Para Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas".
  • Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos".
  • Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos".
  • Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economía Para Todos", proporcionan la siguiente definición de economía: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte".
  • Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economía como: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos".
En síntesis, la definición de economía describe a ésta última desde dos puntos de vista:
  1. La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.
El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

Importancia de la Economía

Curiosamente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, la economía tiene consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la gente, la economía se reduce a muy pocas cuestiones, en particular a todo lo que se refiere a su trabajo o empleo, a la propia manutención y a la de la familia, a lo que se puede ahorrar a través del trabajo, y no muchas cosas más.
            Este desinterés generalizado existente por cuestiones económicas, proviene de muy diversas fuentes, que de todas ellas la más importante, a mi juicio, es la debida al prejuicio que la mayoría de los individuos comunes tienen sobre la economía.
            Esto obedece a patrones subjetivos, ya que desde la escuela primaria, secundaria hasta la Universidad, por lo general, las materias económicas tienen por parte de los profesores, un tratamiento muy deficiente; además, la poca gente que estudió economía, tiene una visión de esta materia, que se arrastra desde la década de los setenta del siglo veinte, con su profunda profusión de ecuaciones diferenciales, cálculos, curvas y matrices, que les daría un doble motivo a la mayoría de las personas, para considerar a la economía como una especie de ciencia oculta; indescifrable, o como mucha gente me dice, creyéndolo, una ciencia atinente únicamente al campo de los contadores. Esta frecuente confusión de las personas comunes entre los contadores y los economistas, por lo cual cree que son la misma cosa, hace, a las claras, a la honda confusión existente en torno a la economía, y por lo tanto, al consiguiente desinterés, indiferencia e incluso, hostilidad, que la gente común y corriente siente por ella.
            Sin embargo, según explicaron los autores de la escuela austriaca economía, en especial Ludwig Von Mises, la economía no es ninguna otra cosa, que la ciencia de la acción humana. Es tan simple como decir que economizar es actuar, elegir, optar, por diferentes cursos de acción. Con éste enfoque austriaco de la economía, la situación cambia abismalmente y se advierte, tanto la importancia de esta disciplina como que no se trata de ninguna otra cosa que del propio actuar humano.
            En este sentido amplio de la ciencia económica, podemos advertir que esto, no es nada más que lo que los seres humanos hacemos cotidianamente. Desde los actos más triviales y aparentemente insignificantes, hasta los más complejos, donde se encuentran involucradas transacciones por sumas siderales. Desde comprar una golosina en un quiosco; hasta invertir millones de dólares en la construcción de una empresa, o una industria, ya sea siderúrgica o una planta atómica, todos, absolutamente todos los actos de los seres humanos son actos económicos.
            Esto, naturalmente; resultará sumamente extraño a la mayoría de las personas, las que como, ya hemos explicado anteriormente, no están muy familiarizadas con los conceptos básicos de la economía, apenas tienen algunas ideas erróneas, las que lamentablemente fueron inculcadas en las escuelas, y que se hallaron profundizadas en el error si es que tales personas tuvieron acceso a la universidad pública e incluso, a las actuales universidades privadas, que en su mayoría propagan los mismos errores económicos que solo contribuyen a confundir a la gente más de lo que ya la gente está confundida.
            Pero, aunque la mayoría de las personas no tenía idea de ello; y sigue sin tenerla, existe otra economía; la economía real, la verdadera, la de la acción humana, lo que no es por cierto, un descubrimiento nada nuevo, sino que data del año 1871, donde en Viena, Austria, un grupo de estudiosos se lanzó a la investigación de lo que más tarde sería denominada la Escuela Marginalista de la Economía o como también se la llama, la Escuela Austriaca de la Economía.
            En rigor; deberíamos ser más claros y decir que lo que la gente normalmente conoce como economía es -en realidad-, una pequeña parte de una ciencia mucho más general que recibe el nombre de Praxeología, a pesar de lo dificultoso que pudiera parecer el término, el mismo no significa otra cosa, traducido del griego, que lo que venimos explicando arriba, Praxeología es el nombre que Mises le dio a la ciencia de la acción humana. A los actos estrictamente económicos, -los que se tienen por tales en el conocimiento vulgar- como comprar y vender, en realidad, reciben el nombre de actos catalácticos. El resto de los actos, de todos los actos humanos, son Praxeología pura, y son estudiados por esta ciencia.
            En lo político, el acto de votar es un acción de naturaleza praxeológica, aunque claramente sea una redundancia formularlo de esta manera, porque como bien decía Mises, toda acción, por su propia naturaleza es praxeológica. Hablar de una acción praxeológica no es ninguna otra cosa que una tautología.
            De modo tal, que hay una continua y permanente interacción entre las acciones catalácticas y praxeológicas. Cuando decimos acciones: naturalmente, estamos aludiendo a decisiones, ya que toda acción, está precedida de una decisión, y esto lo aclaramos porque hay “acciones” a las que incorrectamente le damos ese nombre, cuando no son más que reacciones conforme explica la Praxeología de Mises, la acción siempre es deliberada y todo acto que no resulte de una previa deliberación no deberá reputarse acción, sino que será una mera reacción.
            Las decisiones que las personas adoptan permanentemente están todas vinculadas entre sí, no hay compartimientos estancos en el marco de la acción. Por ejemplo; habitualmente la gente cree que el acto de votar es solamente adoptar decisiones en materia política, esto es un error porque las personas a las que se están votando, en el caso de ser electas, asumirán cargos directivos y tomarán decisiones con respecto a los asuntos económicos del país, es decir, que afectarán a la gente que conforma ese país. Entonces, vemos con claridad, el error generalizado de creer que al votar, sólo se están adoptando decisiones políticas. Por el contrario, se están tomando decisiones de un doble carácter, es decir, tanto políticas como económicas.
            Desde otro ángulo, cuando realizamos transacciones comerciales, y en un marco de una economía con una fuerte intervención estatal como la gran mayoría de las economías contemporáneas, también nos encontramos abrazando decisiones de tipo político, aunque creamos que únicamente son de naturaleza económica. Pongamos un ejemplo; sabemos que la mayoría de los artículos que consumimos están gravados con impuestos y, más que la mayoría, podríamos decir que todos los artículos que compramos están afectados por diferentes tipos de impuestos y en diferentes proporciones.
            Al consumir unos artículos y descartar otros, abonamos unos impuestos y dejamos de abonar otros. Si retenemos la idea cierta que todo impuesto tiene como destino final las arcas del estado, o mejor dicho, del gobierno de turno, el ejemplo permite visualizar con claridad, que lo que creíamos un acto meramente económico, no deja de ser económico sin duda, pero también tiene consecuencias en lo político. Claro que, en los consumos pequeños esta incidencia puede parecer mínima, vista desde lo exclusivamente particular. Esto en lo individual; pero si se generaliza hasta los millones de personas que consumen en un país en forma diaria; podemos comprender la magnitud de los enormes ingresos que genera en materia de impuestos como renta, cualquier gobierno, recordando que prácticamente todos los artículos de consumo están gravados por algún impuesto; el más popular y más conocido, pero no el único, es el famoso IVA.
            Para la gran mayoría las personas; como decíamos al principio, la economía no tiene ninguna importancia ni ninguna trascendencia y la consideran una mera disciplina ajena a sus inquietudes personales de sus problemas particulares, mayormente no tienen conciencia de la forma que través de sus acciones; es decir, elecciones económicas, afectan al mundo político, y más concretamente, a los políticos que detentan el gobierno de turno, para los cuales los ingentes recursos económicos son, por sobre todas las cosas, el objetivo prioritario que tienen in mente, y por el cual -normalmente- se movilizan, más en un contexto como el nuestro.
Como conclusión podemos decir, que el estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una Sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.
De aquí que una reflexión sobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoría económica es crucial para contar con el instrumental de análisis más apropiado para comprender el fenómeno económico.