lunes, 2 de mayo de 2011

Balanza de Pagos. Nociones básicas.

Balanza de Pagos
Balanza de pagos, relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).
Dada la importancia del comercio internacional para una economía concreta, los gobiernos a veces restringen la entrada de bienes foráneos para proteger los intereses nacionales. La intervención de los gobiernos puede ser una reacción ante políticas comerciales emprendidas por otros países, o puede responder a un interés por proteger un sector industrial nacional poco desarrollado. Desde que surgió el comercio internacional moderno, los países han intentado mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar más de lo que importan. En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior.

6.          Estructura de la Balanza de Pagos.
-   La Balanza de Pagos está estructurada en tres grandes bloques : 1.Cuenta Corriente, 2.Cuenta de Capital y 3.Cuenta financiera. Adicionalmente también existe una partida de errores y omisiones de carácter residual y cuya misión es saldar el conjunto de la balanza.
1-        Cuenta Corriente
Está integrada por cuatro grupos de operaciones :a) Mercancías, b) Servicios, c) Rentas y d) Transferencias.
-   a) Mercancías
- Las operaciones de mercancías recogen las exportaciones e importaciones, excluyen los seguros y fletes.
-   Constituyen la Balanza Comercial
-   b) Servicios
- Las operaciones de servicios incluyen las partidas tales como costos de transportes, viajes, servicios a empresas, servicios de seguros, royalties y pagos por el derecho de uso de activos intangibles, servicios personales, culturales y recreativos y otros servicios.
-   c) Rentas
-   Recoge las rentas del trabajo y del capital, tales como la remuneración de trabajadores fronterizos, estacionales y otros no residentes y los dividendos e intereses.
 
-   Transferencias
 -  Incluye las transferencias unilaterales o sin contrapartida, se destacan las remesas de emigrantes, subvenciones, aportaciones y donaciones públicas y privadas como ayuda al desarrollo.
-   2. Cuenta Capital
-   Hay que hacer una distinción entre capital financiero y el capital físico.
-   El capital financiero son los fondos disponibles para la compra de capital real o físico o de activos financieros. Son recursos disponibles para invertir con el objeto de acumular finalmente capital físico.
-   La cuenta de capital de la balanza de pagos se ocupa únicamente del capital financiero.
-   Es el segundo bloque de la balanza de pago que incluye dos tipos de transacciones : 1) Transferencias de capital unilaterales sin contrapartida como son los movimientos de fondos que se generan por la liquidación del patrimonio de los emigrantes, condonaciones de deudas y fondos para el desarrollo regional; 2) La adquisición y enajenación de activos no financieros, no producidos como son la tierra y recursos del subsuelo, así como las transacciones relacionadas con activos intangibles, componentes de patentes, derecho de autor, marcas, etc.
-   3. Cuenta Financiera
-   Corresponde al tercer bloque de la balanza de pagos e incluye :
-   a.Inversión Directa : Si el inversor pretende mantener una presencia estable en la empresa invertida. Ej. inmuebles
-   b.Inversión de Cartera : Son transacciones en valores negociables, excluidas las que se clasifican como inversión directa. Ej. Acciones, títulos o bonos.
-   c. Otras Inversiones : Incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales y d. Variación de reservas : Se incluye la variación derivada del comercio internacional, de los activos de reservas como el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reservas en el FMI y los activos en moneda extranjera.
-   4. Errores y omisiones
-   La Balanza de pagos incluye una partida de ajuste con el objeto de que siempre esté cuadrada, denominada errores y omisiones.
-   No constituye en realidad una cuenta que pertenezca a la de capital, corriente o financiera, sino que es un mero ajuste contable de la diferencia entre el total de ingresos y de pagos.
- Es la partida de cierre de la balanza de pagos que recoge el valor de todas las operaciones no registradas por múltiples razones.
-   Cumple que la suma de los saldos debe ser igual a cero.
       
Cta. Cte. + Cta. Cap. + Cta. Fin. + errores y omisiones = 0

Balanza de pagos de Venezuela






(Millones de US $)   2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
Cuenta Corriente   14,4 8,6 39,2 20 27,1 25,6 13,8 11,4
Cuenta Bienes   27,2 19,2 45,4 23,7 32,7 31,5 21,4 16,4
Exportaciones Petroleras   62,3 54,2 87,4 62,6 58,2 48,1 31,9 22
Exportaciones no petroleras   3,5 3,4 6,1 6,6 7 7,4 6,8 5,1
Importaciones   -38,6 -38,4 -48,1 -45,5 -32,5 -24 -17,3 -10,7
Cuenta servicios   -8,9 -7,6 -6,4 -5,9 -4,4 -4,1 -3,6 -2,6
Cuenta Renta   -3,4 -2,7 0,7 2,6 -1,1 -2 -3,9 -2,4
Transferencias   -0,6 -0,3 -0,6 -0,4 0 0,1 -0,1 0
Cuenta Capital   -18,8 -14 -26,2 -23,3 -19,1 -16,1 -9 -5
Errores y omisiones   -3,6 -4,8 -3,7 -2,4 -2,9 -3,8 -3 -1,1
Superavit / Deficit   -8,2 -10,3 9,3 -5,7 5,1 5,7 1,9 5,4
Fuente: B.C.V 








No hay comentarios:

Publicar un comentario