lunes, 4 de abril de 2011

Principios económicos básicos

La economía como ciencia se asienta sobre algunos principios básicos tales como:

1) El Principio de  escasez:

"Los recursos  son insuficientes para  satisfacer todas las necesidades humanas".
Es, la  escasez, lo que genera el primer problema a resolver por la Economía  o en otras palabras como resolver la asignación de los recursos económicos, toda vez que la existencia de los mismos (oferta) es menor que lo exigido (demanda)
Además, el hecho que las necesidades sean ilimitadas en su número, impulsará al hombre a actuar permanentemente.
De allí que todo sujeto realice una actividad económica incesante, por la que busca estar dotado, lo mejor posible, de medios para satisfacer sus necesidades, a través de los fines que dominan su conducta.
Pero,  para  poder  aumentar la cantidad de medios a su disposición, en  general, es menester  que soporte una  disminución de una cierta cantidad de otros. Surge entonces la siguiente definición:
Operación económica: Es  la  acción  voluntaria en la que se emplea cierta cantidad de bienes, (que el individuo deja de tener a su disposición) y que se denominan costo, para obtener cierta cantidad de otros bienes,  (que pasan a estar disponibles para el hombre) y que se conoce como producto.
O sea, que la operación económica no es  más que la actividad económica  desde  el  punto  de  vista  de un determinado "costo" y "producto".
Así si compramos un libro, el costo estará dado por lo que se abona por él y el producto será el libro.
Cuando desarrollamos el ejemplo del desayuno y de la vestimenta hemos establecido que la disponibilidad de leche está supeditada a la cantidad de vacas disponibles y éstas a la capacidad de los suelos de generar las pasturas que su alimentación requiere. Suelo que por otra parte es también es requerido por las plantaciones de algodón que la producción de vestimenta demanda, como así también a otros fines y en definitiva el suelo disponible está limitado a la superficie máxima del planeta tierra.

2) Principio De Conveniencia Económica:

“Un sujeto actúa, o sea que utiliza recursos o  medios para llegar a un fin (que es la satisfacción de una  necesidad), cuando considera que al final va estar mejor dotado que al principio.”
Resulta evidente que nadie va disponer de sus recursos (que son escasos) para obtener bienes que no satisfagan necesidades

3) Principio De Eficiencia:

Una vez decidido un curso de acción, el sujeto procurará llegar su fin utilizando la  menor cantidad de recursos posibles.
Es decir que todo sujeto al realizar una operación económica, está efectuando una doble elección simultánea, que está regida por criterios económicos puesto que por una parte
·        Elige la más conveniente, o sea aquella que mejor lo dota para los fines de la vida. Esto no quiere decir que siempre lo alcance.
·        Elige la  más eficiente, es decir aquella que le consume la menor cantidad de los recursos que se encuentran a su disposición (mínimo costo).
Ahora bien, antes que nada, en toda operación económica  la sustitución de un/os medio/s por otros, debe ser ante  todo posible. Esto constituye lo que se denomina criterio técnico.
Ejemplo: Si se desea construir una vivienda el criterio técnico dirá que se la puede construir de ladrillos, de madera o de chapa, mientras que  el criterio económico podrá indicar, de acuerdo con los recursos disponibles y el marco de las necesidades del individuo, que es conveniente hacerla de madera porque es más  barata, aunque se sacrifique calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario