miércoles, 2 de febrero de 2011

La Economía como ciencia


La Economía es una ciencia y como tal constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a  través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer una relación causa – efecto.
Como en toda disciplina científica, el objeto de la economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos. Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia debe reunir tres requisitos fundamentales: a) debe disponer de método de investigación específico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio; b) debe tener un objeto de estudio claramente definido que además pueda ser analizado objetivamente; c) debe conducir a la formulación de leyes que permitan la predicción de fenómenos.
A pesar de ello, suele decirse que la economía se encuentra en desventaja frente a otras ciencias experimentales como la física, química, medicina, las cuales a través de experimentos controlados en laboratorios, pueden alcanzar evidencias relevantes que las lleven a formular conclusiones inequívocas. Para la economía es bastante difícil apoyarse en experimentos.
La Economía es considerada una ciencia social y como tal al igual que otras disciplinas sociales tiene por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico.
Junto a otras ciencias sociales como la sociología, antropología, psicología, ciencias políticas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores opinan que debido a su alto grado de complejidad analítica, la economía puede considerarse una ciencia social muy rigurosa por cuanto a veces los análisis de los fenómenos económicos están influidos por el entorno social y político dentro del cual se desenvuelve la economía.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario