jueves, 12 de mayo de 2011

Instrumentos Macroeconómicos


Instrumentos Macroeconómicos
Mecanismo a disposición de las autoridades económicas de un país para tratar mediante su uso de influir sobre los resultados macroeconómicos de la economía (inflación, gasto público, empleo). Los principales instrumentos o medidas mediante los cuales el estado puede influir en el ritmo y en el rumbo de la actividad económica son:
La política fiscal, la política monetaria, la política económica internacional y las políticas de rentas.
La política fiscal: son las medidas implementadas por el Gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales con que cuenta el Gobierno para ello, son el manejo del volumen y destino del gasto público. La política fiscal también incluye las formas de financiar los gastos de Gobierno. Por ejemplo, si la economía está entrando en una fase recesiva, el Gobierno puede disminuir los impuestos y aumentar el gasto, con el fin de expandir la demanda agregada y superar la recesión. Si existe un nivel de desempleo muy alto, puede procurar crear nuevos empleos y otorgar subsidios temporales a los desocupados; si existe una alta tasa de inflación, intentará reducir el gasto para contrarrestar posibles presiones de demanda y moderar las alzas de precios.
Los objetivos de la política pueden ser: moderar los ciclos económicos, procurar elevar el nivel de ingreso nacional, redistribuir el ingreso, proveer bienes públicos, aumentar el empleo, etc. No obstante, en ciertas situaciones, conseguir un objetivo de la política fiscal estará condicionado, en último término, por los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado.
En concreto, podemos decir que la política fiscal es Instrumento manejado por el Fisco (Ministerio de Hacienda) que permite variar el presupuesto fiscal (Ingresos y/o Gastos) para afectar el desempeño de la economía en general. Tiene como elementos  en primer lugar al gasto público y en segundo lugar a los ingresos públicos, representado vía impuestos. Los  INGRESOS PÚBLICOS: Son aquellos que recibe el estado, obtenidos a través de impuestos, utilidades de empresas públicas, venta de empresas públicas y/o activos públicos. Y los GASTOS PÚBLICOS: Se refieren a los bienes y servicios comprados por el estado en los mercados respectivos para satisfacer sus necesidades o bien para subsidiar productos o personas. En general, Gasto en bienes  servicios, subsidios, transferencias, compra de activos o pérdidas en empresas públicas.
  TIPOS DE POLÍTICA FISCAL:
a. Expansiva: El gobierno usa la ampliación del presupuesto para entregar más dinero a las personas y con ello, incentivar el gasto agregado generando empleo y crecimiento.
b. Contractiva: Puede aumentar los impuestos para disminuir los ingresos disponibles de las personas para que gasten menos y con ello contraer la demanda agregada y la producción de bienes.

 La política monetaria: es un conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principales es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. Se utiliza principalmente para gestionar el dinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una economía y controlar el sistema bancario.
Alterando la oferta monetaria, el Banco Central de un país puede influir sobre las diversas variables financieras y económicas, como las tasas de interés, el crecimiento del PIB, tipos de cambio. Restringiendo la oferta monetaria, suben las tasas de interés y disminuye la inversión la cual se releja en la reducción en el PIB y en la inflación; de la misma manera ante una recesión el aumento de la oferta monetaria estimula la actividad económica.
Está estrechamente ligada a la política cambiaria, para el control de la cantidad de dinero, y a la política fiscal, cuando la autoridad monetaria debe proveer créditos al sector fiscal o financiarle su déficit presupuestario. Los instrumentos utilizados por la política monetaria son las tasas de redescuento, las tasas de encaje, la emisión, controles sobre las tasas de interés y movimientos internacionales de capital y otros.
En concreto, podemos decir que Política monetaria, es  el instrumento manejado por el Banco Central.  Consiste en controlar la cantidad de dinero circulante en la economía, para afectar el desempeño de los agentes económicos. Sus elementos son:
a.  Operaciones de mercado Abierto
b.  La tasa de interés de referencia:
1)      La tasa de encaje,
2)      Títulos emitidos por el Banco Central,
3)      Préstamos de regulación monetaria.

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA:
  PM Restrictiva: Engloba un conjunto de medidas tendientes a reducir la cantidad y el crecimiento de la cantidad de dinero y a encarecer los préstamos (eleva la tasas de interés).
  PM Expansiva: Aquellas medidas tendientes a incrementar la cantidad y el crecimiento de la cantidad de dinero y abaratar los préstamos (bajar las tasas de interés).
  La oferta monetaria y la tasa de interés: La oferta monetaria se refiere a la cantidad de dinero que existe en la economía, mientras que la tasa de interés es el precio del dinero (Costo de oportunidad del dinero).
- Si la oferta monetaria aumenta (el dinero se está haciendo menos escaso), el precio del dinero (la tasa de interés), descenderá.
-   Si la oferta monetaria se reduce, (el dinero de hace más escaso) más personas se disputarán el existente por lo que el precios del dinero (tasa de interés )se elevará.
-   El Banco Central a través de la oferta monetaria condiciona la tasa de interés.
 
La política económica internacional: a través de políticas comerciales como fijación de aranceles un país puede restringir o fomentar las importaciones y las exportaciones; las otras medidas dirigidas al sector exterior se relacionan con la gestión del mercado de divisas y la fijación, regulación o libertad del tipo de cambio.
Las políticas de rentas: son políticas orientadas por los gobiernos para moderar la inflación, lo cual se hace por medidas directas como el control de salarios, o medidas monetarias o fiscales que reduzcan la demanda agregada.
Igualmente a través de políticas de rentas, el gobierno busca la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos. Los impuestos afectan la economía global, a través de los precios del mercado, reducen las rentas de los individuos y por ende la demanda de bienes y servicios, lo cual acaba reduciendo el PIB efectivo. También pueden reducirse para ofrecer incentivos a la inversión.
Las políticas de rentas son las más controvertidas, puesto que un país puede contener temporalmente la inflación controlando los precios y los salarios, pero se distorsionan los mercados y puede aumentar la ineficiencia económica.
      http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/9nocimacroec.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario