lunes, 4 de abril de 2011

Metodo de investigación

Método significa camino que se deba seguir para el descubrimiento, formulación y sistematización de leyes o principios generales.
La economía recurre a métodos de investigación científicos que se caracterizan por ser sistemáticos y rigurosos y, debe seguir las siguientes fases:
a-         La Observación: de un determinado fenómeno; recopilación, clasificación y ordenación y razones posibles de relación de información relevante del fenómeno observado.
b-         La formulación de teorías : relaciones de causa – efecto que expliquen el fenómeno   observado.
c-          Formulación de leyes o principios generales: una vez comprobadas las teorías, se pasa a la predicción delos fenómenos económicos.
Por lo tanto la economía sigue dos métodos de investigación :
-               El Inductivo, cuando se pasa del conocimiento de lo particular al conocimiento de lo general. El investigador establece relaciones de causa efecto respecto a un fenómeno particular, lo cual lo lleva a establecer un principio general aplicable a problemas de la misma categoría.
-               El Deductivo, cuando se pasa nuevamente de lo general o universal a lo particular. Consiste en el método de deducciones lógicas extraídas de principios generales, las cuales se aplican a una situación particular, sin necesidad de recurrir a la observación.
El fin de las Leyes Económicas o Principios Generales Económicos es ayudarnos a predecir los fenómenos económicos dentro del marco más exacto que permitan las posibilidades estadísticas. No se pretende alcanzar la precisión matemática de las ciencias físicas. La Meta es alcanzar el más alto grado de confiabilidad dentro los límites de las probabilidades estadísticas. Su valor debe estar expresado en la capacidad para ayudarnos a controlar con mayor o menor rigurosidad la ocurrencia de los fenómenos económicos.
Las Leyes o Principios Generales Económicos pueden ser:
-            Estáticas : se refieren a fenómenos determinados en un tiempo y país.
-        Dinámicas : las que son válidas en todos los países y durante todo el tiempo mientras dure un sistema económico determinado. Ejemplo : Ley de la Oferta y la Demanda.
Caso práctico: Un fenómeno llamado Q, está determinado por factores llamados X, Y, Z y que son condición necesaria y suficiente para que se produzca el fenómeno Q. Se dice que es condición necesaria a algo que debe estar presente aunque no garantice el resultado; y se dice que es condición suficiente a algo que si bien garantiza el resultado cuando está presente, su presencia no es necesaria para que se produzca dicho resultado. Si los factores son determinantes establecemos un principio general o ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario