jueves, 31 de marzo de 2011

Ubicación de la Economía


   Ubicación de lo Económico.

     Qué es lo económico?  ¿A qué llamamos economía? Tratemos, ante todo de ubicar esa realidad que denominamos precisamente realidad económica.

            El hombre se encuentra rodeado por dos grandes realidades:

.    1. La Realidad física: constituida por el mundo de las cosas materiales, esto es: las plantas, los animales, las piedras, los astros;
     2. La Realidad social: constituida por el mundo de las actividades humanas, esto es: por las acciones de los hombres que se influyen recíprocamente en la sociedad.
            Pues bien, lo económico  pertenece a esta segunda realidad, a lo social. Esto podrá parecer paradójico, generalmente, cuando se habla de cuestiones económicas, se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero, es decir, en cosas materiales. Sin embargo, estas cosas en si mismas no constituyen lo económico, ya que si no existiera el hombre dejarían de ser riquezas.
                        En cambio, lo que configura esencialmente la economía son las acciones de los hombres respecto a esas cosas, esto es, la producción de alimentos, la compra de vestidos, la construcción de casas, el cultivo de campos, la conducción de fábricas, el ahorro de dinero, en otras palabras actos humanos.
            De ahí que la realidad económica, al consistir fundamentalmente  en actividades humanas, esté ubicada, no en el inmenso mundo físico, sino en el complejo mundo social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario